martes, 31 de enero de 2012

I ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO DE ARTE Y POLÍTICA - TEMUCO / CHILE


(Viernes 2 de diciembre de 2011 - 5PM - Cementerio General de Temuco) 


Extraído de la Crónica de Chile (Escrito recopilatorio de la experiencia)















"...Nos trasladamos al Cementerio General de Temuco, donde mientras se realizaba la lectura de poemas y relatos, yo preparaba el espacio y me iba vistiendo como el soldado para la realización de la acción.

De los espacios que parecían mas acordes para la secuencia, escogí una gruta de ladrillos, un mausoleo polvoriento de nichos antiguos. Luego reflexionaría que el espacio elegido funcionaba bien como fondo pero, de acuerdo a una visión estética mas convencional. Me hubiese puesto como reto la premisa objetiva que de antemano tengo con este trabajo: el contraste entre la carga simbólica del soldado con un fondo que rompa y no se relacione en absoluto con el símbolo en sí. Este rompimiento relacionaría con una riqueza mayor la yuxtaposición proyectada, este es el objetivo del proceso con el soldado, su imbricación con las superposiciones teniendo como base a las manifestaciones  culturales en las urbes.


Hablar de la acción es remitirme a una serie lineal de acciones ya establecidas y que siguen una rigurosa precisión así como una suma neutralidad del performer. No se cuenta una historia, se trata de permanecer siguiendo una pausada y monótona serie de acciones eslabonadasque tienen como punto central una silla de playa, y como puntos periféricos la vestimenta del soldado, un rifle y un ejemplar de periódico. Alrededor de la silla y en ella misma se generan estas acciones. El performer trabaja con una contención de energía que no es precisamente ni muestra tensión sino una total calma, no hay gestos ni dramaticidad de ningún tipo, podemos llamarla también pre – expresividad[1], pero que se aleja de lo pre establecido teatral.


































En un determinado momento de la secuencia se genera una vibración y oposición, esta parte está prevista e un momento de la secuencia, pero las posiciones corporales no está marcadas ni delimitadas y es que el performer eleva el ritmo de las acciones generando actitudes corporales diversas con el rifle y la silla sin perder el flujo, es decir, la intencionalidad y el tránsito de energía que lleva a una y a otra posición hasta generar una vibración más intensa llevando el equilibrio al extremo y sin perder en el momento de clímax esa tensión de opuestos llegando a posarse en el suelo, dejando salir de su boca un rosario de cuentas rojas y diciendo el siguiente texto 3 veces:




































          No recuerdo…olvido






























Se produce luego un cambio en el nivel de energía y toma el periódico en actitud cotidiana y lo lee. Se incorpora, coloca en orden la silla, el periódico y el rifle y vuelve a comenzar.
La secuencia total dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos. El empalme de colocación de los elementos como al principio sugiere que la acción puede volver a repetirse una y otra vez, está pensado para mantenerse durante 3 horas. Es importante recalcar que esta performance no ha sido diseñada para convocar a espectadores tal como la convención teatral señala. Su sentido está en la aparición fortuita, inesperada, inconsciente. No busca la mirada permanente tampoco, su estructura es la de una instalación viva, una presencia circunstancial, indirecta, como las que relacionan a las multitudes con las TVs en centros comerciales. Es así que su praxis básica y el desarrollo del proceso de este trabajo se encuentra en las calles.













Luego de realizada la acción quise buscar otros espacios en el cementerio para volver a retomar la secuencia, para ello llevé los elementos, buscando otros espacios pero al final no se concretó..."



-




[1] La base pre-expresiva constituye el nivel de organización elemental del teatro. Los diferentes
niveles de organización del espectáculo son para el espectador inescindibles e indistinguibles.
En una situación de representación organizada, la presencia física y mental del actor se
modela según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana. La utilización extracotidiana del cuerpo-mente es aquello que se llama "técnica". Las diferentes técnicas del actor pueden ser conscientes y codificadas; o no conscientes pero implícitas en el quehacer y en la repetición de la práctica teatral. El análisis transcultural muestra que en estas técnicas se pueden individualizar algunos principios que-retornan. Estos principios aplicados al peso, al equilibrio, al uso de la columna vertebral y de los ojos, producen tensiones físicas pre-expresivas. Se trata de una cualidad extra-cotidiana de la energía  q u e  v u e l v e   a l   c u e r p o   e s  c é n i c am e n t e   " d e c i d  i d o " ,   " v i v o " ,
creíble"; de este modo la presencia del  actor ,  su bios  escénico,   logra  mantener   la atención  del  espectador  antes  de   transmitir  cualquier mensaje. Se trata de un antes lógico, no cronológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario