sábado, 8 de enero de 2011

El orígen del SD o como diablos pudieron los chilenos llegar hasta Lima!

2004. La última estancia en Bolivia. Habíamos ya sondeado desde el año anterior las posibilidades de la permanencia y quietud corporal en el espacio, afiatar esa circunstancia en el transcurrir del tiempo y la relación cuerpo - elemento - espacio, el flujo de continuidad del movimiento en extrema lentitud sería años depués confrontado ante expectadores convocados expresamente, pero en ese momento aun era un material potencial a ser trabajado. En septiembre de ese año nos propusimos con Claudia Ossio llevar a cabo un taller de laboratorio interno como Gelidamantis, nuestro segmento de experimentación escénica , las premisas objetivas iban desde explorar la permanencia, la inamovilidad, la percepción - intuición interior exterior que ello provocaba, la calidad del ritmo, la reiteración de puntos de partida y llegada de partes del cuerpo, la relación con los ritmos, la asimilación del sonido en su amplia gama de posibilidades en ello (ritmos y contra ritmos), la construcción de danza personal, el contacto - no contacto con elementos, la dilatación del espacio y por último, la aproximación al sonido vocal.
Nos empujaba también la idea de alimentar instalaciones irruptivas en espacios en los que poco interesaba la convencionalidad o no, el hecho de que el público se aleje o se quede no tenía la menor importancia, lo sabíamos por el sniggling de los americanos también. Esto ya me interesaba cuando descubrimos la posibildad de la permanencia - quietud y con ese impulso diseñe una irrupción que se llamaba NO ENCONTRÉ MEJOR FORMA EN QUE PERDER EL TIEMPO un conjunto de acciones con terno y lentes oscuros con una silla perezosa de playa (el primer acercamiento a este elemento fue en 1998 cuando realizamos una irrupción en la presentación del poemario "Secuestro en el jardín de las rosas" de Dalmacia Ruiz Rosas) , traté de colocar esa performance en algunos bares y discotecas de Lima para sobrevivir en el verano de ese año, lo cual fue un rotundo fracaso.
Aquello tenía la idea de instalación viva, mi trabajo se realizaría en un sector o espacio y el público transitaria como en una galería, yendo viniendo, mirando o no mirando, la relación con la pintura volvía otra vez, el living painting o el action painting que había enloquecido a Pollock estaba presente, y fue así que decidimos llamar al taller A4 (Afuera - Adentro / Adentro - Afuera) porque los hallazgos de nuestro trabajo nos fueron acercando cada vez mas a un interés por la acción cotidiana, había que acercarse al punto donde fueran imperceptibles las diferencias, claro que ello no debería ser forzado, solo que podía trazar la ruta que venía de Ulkadi y el choque violento con los espectadores con la fuerza expansiva del accionante (algo que vino de los estallidos de los coche bombas en Lima y su poder de convocatoria de 1989 a 1991) a esto que estaba en las antípodas con la quietud y la permanencia.
Ahora, el ingrediente que se asimiló al taller laboratoria era la reciente experiencia de Claudia con el Hata Yoga y las nociones del trabajo físico con las posturas de los animales (pictogramas)y la metaforicidad que había aprendido con Willy Pinto del grupo Maguey, estos eran planteamientos que me interesaba desarrollar con nuestro lenguaje. El taller duro hasta noviembre, interrumpido por nuestras continuas peleas y por el viaje a la zona de Dorados en Brasil invitados con el unipersonal de Claudia Teresa Filosófica en octubre.
Al final, bosquejamos 6 irrupciones, 3 de Claudia: Piedra / En un espejo un jardín I y II partes / Ausencia / y 3 míos: Habitación blanca / Juguete de pájaro / Teléfono Blanco, de los cuales colgamos los siguientes:

VIDEOS DE PERFORMANCES (IRRUPCIONES) A PARTIR DE LA ACCIÓN COTIDIANA – DESNUDOTEATRO

Les invitamos a ver 3 ejercicios escénicos o “irrupciones” como le llamamos nosotros , realizados en noviembre de 2004 en la ciudad de La Paz – Bolivia como última etapa de trabajo en un laboratorio interno que realizo nuestra agrupación en ese país y en colaboración con la artista, pedagoga y fundadora del grupo, Claudia Ossio.
El proyecto se llamo A4 (Adentro / Afuera – Afuera / Adentro), el taller laboratorio se realizó de setiembre a noviembre de ese año y lo llevamos a cabo como GELIDAMANTIS que es el nombre o segmento con el cual afrontábamos una investigación constante en la experimentación escénica para diferenciarla de otros aspectos de lo teatral con nuestro grupo DESNUDOTEATRO desde su formación.
Los ejercicios fueron 6 . Hemos extraído y editado 3 para probar su recepción inicial en el formato de la web, reconociendo que este formato permite otras posibilidades de expectación y reacción. Ese fue el punto de partida de una exploración en los linderos de la acción cotidiana que aun continuamos
Los vídeos son:
PIEDRA: http://www.youtube.com/watch?v=ZTVd8GTK0ls
JUGUETE DE PAJARO: http://www.youtube.com/watch?v=YfTWK5LoHvA
AUSENCIA: http://www.youtube.com/watch?v=YfTWK5LoHvA

A4 abrió también la noción de un taller externo donde se abordara lo conseguido, posteriormente vino la experiencia en Lima de creación con Antonio K19 accionista ruidista que provenía del circuito underground y sus proyectos KILL, Pychulator y Naiadra Muriática, yo había escuchado su música a fines de los noventa gracias al poeta Guillermo Gutierrez y quise trabajar con él, me parecía el artista mas transgresor y salvaje de la escena local, sería largo explicar lo que implicó nuestro trabajo conjunto en la elaboración de VULVLAVIOS (ambientación sonora en base a 6 poemas míos, 2005) y EL DESTRUCTOR LATENTE INVISIBLE basado en los sonidos de KILL - PYCHULATOR propuesta multimedia con vídeo y performance de Gelidamantis, fue solo una presentación el 21 de abril del 2005 en el CC de España. Fue el último trabajo conjunto con Claudia Ossio y su despedida de Desnudoteatro.

Luego de mi retorno del Cusco, la otra experiencia detonante para la elaboración del Soldado Desconocido fue la propuesta en el 2007 de Christian Franco de Teatro Loco a participar como estatua viva en parques de Miraflores, acepté el trabajo, allí pensé cual podía ser mi "personaje", yo guardaba el vestuario del personaje de Woyzeck, montaje teatral a partir de la obra del dramaturgo alemán Georg Büchner realizado en 1999 en La Paz, lo tomé y pensé en la idea del traje del soldado raso de la resistencia del Morro Solar en Chorrillos(además estaba viviendo en ese distrito) y en la figura del soldado yacente en el cuadro "El repase" los elementos andinos de la chuspa o bolso y la faja eran aditivos importantes en la imagen -identidad de la guerra con Chile, me dieron vueltas toda la carga simbólica que representa Chile para nosotros, no solo el despojo y la miseria de la derrota, sino esta nueva forma de servilismo, acomplejamiento y enanismo frente a lo exterior como idiosincracia del limeño, Chile es una espina, el reflejo de la condición miserable subyacente en el pathos nacional, entonces la experiencia de salir con mi cajón y mi vestuario cada fin de semana durante marzo a agosto del 2007, significó poner en práctica y retomar lo trabajado con A4, desarrollarlo ya no sobre un cuerpo en abstracto, sino envolviéndolo en una carga o velamen simbólica.
Me decidí a empezar una nueva etapa de training creativo, la conexión con A4 pasó a llamarse INOCULACIÓN y debía explorar la definición de personaje - no personaje (¿quien era este soldado, que lo animaba, había sido alguien, había muerto en acción, era un cuerpo, era un fantasma?), ampliar la noción de intuición - percepción, flujo de movimientos, intensidad interior-exterior, resistencia, interrelación con voz. Este último punto porque en mi trabajo en las calles lo hacía con un poema de Chocano y un texto corto donde narraba una simple historia de un soldado que regresaba al hogar luego de la guerra. Pero lo que me confrontaba era la noción del personaje, debía definir esto que significaba un punto de fricción con lo teatral, es así que complementario al proceso de trabajo físico en un espacio experimenté con mi salida por las calles de Chorrillos circundante al Morro Solar con el vestuario y un rifle, aquella experiencia me hizo ver que no había personaje, era simplemente yo con el símbolo a cuestas, una especie de de-sacralización ocurrió, aquella noción no reverente ni cargada del peso de la circunstancia significativa me permitiría colocarlo libremente en lugares inusuales re-potenciando su esencia simbólica en un plano de una Lima cargada de contrastes y sincretismos, de la huachafería a lo kitsch, de lo abigarrado a lo bizarro.
Es así que elaboro una secuencia con aplicación técnica rigurosa, fría y sin sonidos, retorno al elemento de la silla perezosa descubriendo que cual caleidoscopio este elemento no se agotaba y permitía una serie de causalidades e imagenes. En julio decido abordar la experiencia en 3 espacios de Lima teniendo en cuenta el tránsito de peatones, en la arquitectura de todos los anonimatos: El día 14 en el puente viaducto al costado de Jockey Plaza en la Av. Javier Prado a las 7.45 AM, el día 17 en el cruce de las Avs. San Juan y de Los Héroes en San Juan de Miraflores a las 6PM y el día de la patria 28 de julio al pie del Morro Solar a las 12M.
Dos años después, en el 2010 se daría el paso adelante con TransAndina en el desarrollo de importancia de lo simbólico en la irrupción - performance, aquello significaría trabajo en colectivo nuevamente y otra historia a ser luego narrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario