martes, 4 de enero de 2011

En el mes de la Matria: SOLDADO DESCONOCIDO (Convocatoria a Irrupciones - Lima - julio de 2008)


SOLDADO DESCONOCIDO

Es el último formato experimental de la Agrupación DESNUDOTEATRO

(cuyo segmento de trabajo laboratorio se llama desde el año 2003, Gelidamantis).

S.D. supone un fino corte, una cisura en la cotidianidad de los transeúntes urbanos. Una intervención hecha para permanecer y auscultar allí adentro, en el transcurrir de las aglomeraciones humanas, en el tiempo aparentemente inconsciente, en la ritualidad de los comportamientos habituales y en las acciones cotidianas, lo que sucede, las formas en que se consume la vida.


S.D. toma apenas como referente lo simbólico. El traje del soldado raso peruano de la época de la guerra con Chile es usado como pre-texto en el cuerpo del accionante en una estructura de acciones definidas que se aplica de manera rigurosa e implacable.



S.D. No busca crear un escenario teatral, ni espectadores, no interesa la convocatoria misma. El espectador esta ya allí, como testigo, como perceptor. La noción: escenario, se relaciona más con lo político que con lo artístico, válido como escenario o teatro de acontecimientos u operaciones, que remiten al apoderamiento del espacio, incluso como estrategia militar. Poder concreto frente a la ilusión de arte como reliquia o despojo.


SOLDADO DESCONOCIDO: Dirigido a alguien...


SOLDADO DESCONOCIDO: O las acciones que despiertan en la mente de quien especta o pasa...

SOBRE DESNUDOTEATRO: es una agrupación escénica de carácter experimental formado en La Paz en 1995. Permitió la continuidad del trabajo performático que había desarrollado el colectivo Ulkadi en Lima en los circuitos subterráneo y universitario a fines de los ochenta y del cual Miguel Blásica formó parte.


DESNUDOTEATRO Ha desarrollado labores pedagógicas en universidades y colegios, participado en festivales y muestras con los montajes de obras como Woyzeck de Georg Büchner en 1999 y Teresa Filosófica en 2002.


Mantiene un permanente trabajo de investigación del cuerpo en escena y la experimentación teatral y parateatral trasladando herramientas de este campo a lo pedagógico en una labor de actualización permanente. Ha recorrido el Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil como parte de su trayectoria artística.

Agradecimientos:

A Antonio K19 por el diseño web, a Juan Carlos Blásica por la cámara (y la edición para YouTube futura), a Willy Hernández por apoyo y presencia, a Christian Franco y a los muchachos (espero que vayan) a Israel Villanueva (espero que te levantes temprano) y a la monstruosa época que vivimos por prestar las condiciones para desarrollar nuestro trabajo.

Lugares de la irrupción:
Lunes 14 de julio: paradero 3, Av. Javier Prado (puente peatonal altura Jockey Plaza)
hora: 7:30 a.m.
Jueves 17 de julio: cruce Av. De Los Héroes y Av. San Juan ( San Juan de Miraflores)
hora: 5:30 p.m.
Lunes 28 de Julio: Av. José Olaya cdra. 10 (al pie del Morro Solar)
hora: 3:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario