lunes, 20 de febrero de 2012

FOTOS: PROYECTO MUSEO DEL COLECCIONISMO - CIRO BELTRÁN (Chile) - INTERVENCIÓN A CASETA DE GUACHIMÁN - (Centro Cultural de España / DESHABITABLE) INTERVENCIÓN S.D. - AGOSTO DE 2010


















El chileno Ciro Beltrán se cruzó en mi camino cuando dábamos vueltas con mi amigo Wilbert Ruiz Caro una tarde fría de sábado, era creo julio o agosto de 2010 por Barranco. Ciro tapizaba una caseta que él decía que era de vigilante y nosotros de guachimán, esto era en un centro cultural cuyo nombre no preciso bien. Le conté que estaba trabajando un símbolo y que venía de hacerlo primero en forma de estatua viva unos años atrás. Me invitóa a intervenir este material, yo, encantado.


























El trabajo se dio en dos espacios: El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en el centro Cultural de España. La idea básica de acercamiento, percepción y sensación con el elemento es una pauta que viene del trabajo eminentemente teatral (específicamnte al llamado tercer teatro o teatro antropológico), en el caso de la experiencia del SOLDADO DESCONOCIDO esto se relaciona a las pautas técnicas que se han trabajado desde su concepción en el proceso de estatua viva. Fue la primera vez que el símbolo rompía con su aecuencia básica. 

























Fue la idea del cambio en lo que no sólo esta relacionado la vasta relación que puede tener el cuerpo con el elemento, sino el elemento insertado en un espacio. Es así que la arquitectura juega un papel importante en la continuidad de la recreación del elemento. Es posible hablar de un contexto que puede afirmarse en lo dramático y es posible hablar de la potenciación del símbolo.
































Originalmente, la idea de realizar las intervenciones contaba con el traslado con una camioneta de la caseta. Ciro me preguntó que lugar creía podía ser ideal para la ejecución del trabajo; de inmediato le contesté que nos debíamos dirigir al Morro Solar de Chorrillos, enfervorizado le comenté que la llevaramos a la cima y que nos detuviéramos en las etepas del ascenso para fotografiar imágenes. Cuando estabamos en ruta nos para una patrulla policial quien indicaba que no podíamos trasladar el elemento puesto que el vehículo no estaba permitido de llevar aquella carga. Se frustró así un espacio preciso para la experiencia.


























A partir de esta experiencia con Ciro aquí en Lima, quedamos contentos con los resultados y sería la piedra básica para continuar la experiencia en Santiago y Valparaiso en el 2011. La propuesta salío en el ctalogo de DES-HABITABLE muestra curada por Dermis León y con el auspicio del Centro Cultural de España de Lima, espacio que siempre ha acogido proyectos experimentales y donde hemos colocado TODOS nuestro trabajos, pedagógicos, teatrales y para teatrales.






















1 comentario:

  1. Estimado Miguel : te envió el link del vídeo que se realizo acá en Chile. http://www.youtube.com/watch?v=lsofGrgs-og&feature=relmfu

    Saludos
    Mauricio Bascuñant Larenas
    mauribaslar@gmail.com

    ResponderEliminar